25/1/11

María Gay. Barcelona 1879 - Nueva York 1943


Maria Pichot i Gironès (o Pitchot y Gironès), conocida artísticamente como María Gay, fue un mezzosoprano española de origen catalán.

Hermana del pintor Ramón Pichot i Gironès, conoció al compositor Joan Gay i Planella en el Orfeón Catalán, con quien se casó y actuó como solista, adoptando el nombre artístico de María Gay. Formó parte, con su marido, del grupo de artistas modernistas de Barcelona de finales de siglo XIX cantando en los conciertos de la Institución Catalana de Música, en los de la coral Cataluña Nueva y en el Ateneo de Barcelona.
Debutó en el teatro con una zarzuela, obra de Josep Maria Jordán y del maestro Morera. Amplió estudios en Bruselas, donde debutó en 1902 en el Théâtre de la Monnaie. Desde entonces alcanzó grandes éxitos en Europa (Londres, 1906; París, 1906; Milán, 1906, etc), especialmente con Carmen de Bizet, que en 1928 cantaría en el Liceo de Barcelona. Triunfó también en Cuba, donde hay que subrayar el concierto en el Teatro Nacional de La Habana. En 1908 fijó su residencia en Nueva York, donde actuó en varios teatros estadounidenses como el Metropolitan Opera House. Se divorció de Juan Gay y en 1913 se casó con el empresario y tenor Giovanni Zenatello, el iniciador de los espectáculos en el Festival de Verona y con el que en 1927 abrió una academia de canto en Nueva York
Sei tu? de la Opera Carmen. Georges Bizet. Grabación eléctrica 1930 interpretada por María Gay y Giovanni Zenatello. HMV V.B 43.Mat.A 59806
Descarga

2 comentarios:

sturla dijo...

Thank you very much for the upload and for Maria Gay's biography.

I once owned an LP with two earlier Gay's recordings - Dalila's aria and another excerpt from Carmen. Unfortunately I cannot locate it now.

Gerhard Santos dijo...

Thanks for this very interesting article !!! Have a Wonderful week and *GOD BLESS*