29/4/12

Josef Hassid (Suwalki, 28 de diciembre de 1923 - Epson, 7 de noviembre de 1950)

Josef Hassid nació en la localidad fronteriza polaca de Suwalki, en el seno de una familia judeo-polaca con pocos medios económicos.
Recibió un diploma honorífico en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski de Varsovia y viajó a Londres en 1938 con su padre, ya que su madre había muerto cuando él era joven. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial les impidió regresar a Polonia. Actuó en Londres, donde sufrió un lapsus de memoria interpretando el Concierto para violín de Chaikovski en el Queen's Hall, y grabó para HMV; su gran legado a la música son nueve grabaciones, entre ellas la Melodía hebrea, Op. 33, de Joseph Achron.
Problemas de saludFue internado en un hospital psiquiátrico en 1941, tras sufrir una crisis nerviosa a los 18 años. Fue internado de nuevo en 1943 y se le diagnosticó esquizofrenia aguda. Se le practicó una lobotomía en 1950 y murió a la edad de 26 años.
Josef Hassid fue uno de esos prodigios cuya brillante carrera fue demasiado corta. Se dice que Fritz Kreisler dijo alguna vez: «Un violinista como Heifetz aparece cada cien años; uno como Hassid, cada 200». Además, el pianista Gerard Moore lo llamó «quizás el prodigio más brillante desde Yehudi Menuhin».
Thais Meditación. Jules Massenet. Grabación electrica 1940, interpretada por Josef Hassid y acompañada al piano por Gerald Moore.
HMV C3208.Mat.2EA.9053
Descarga

No hay comentarios: