1/10/15

Eileen Joyce (1-1-1909 - 25-3-1991)


La pianista Eileen Joyce, nació en 1908 en Tasmania, y murió en el año 1991 “completamente olvidada"

Wilhelm Backhaus en una visita a Australia, la oyó tocar y quedó impresionado, recomendándole el conservatorio de Leipzig como una opción interesante para estudiar. Eileen viajó a Alemania en 1927 y estudió con R. Teichmüller. En 1930 viajó a Londres donde conoció a Myra Hess. Pronto se convirtió en una de las pianistas que tocaban con mas asiduidad para la radio BBC. Consiguió un contrato de siete años de duración con la compañía discográfica Parlaphone.
Su época de mayor éxito fue durante la Segunda Guerra Mundial, tocando con directores de la talla de Sir Adrian Boult, Malcolm Sargent, Sir Henry Wood, Albert Coates… Siepmann dice que hubo temporadas en las que llegó a dar hasta cincuenta conciertos sólo en Londres siempre con lleno completo en la sala.
Es destacable la relación de Eileen Joyce con el cine. Participó en la conocida película inglesa “El séptimo velo” y en algunas otras como “Batalla por la música” o “Breve encuentro” donde interpretó el concierto número 2 de S. Rachmaninov.
Eileen Joyce también fue conocida (y hoy es recordada) por algunas “excentricidades”, tal y como nos cuenta J. Siepmann en su libro “El piano”:

Eileen Joyce, nacida en Tasmania, cuya carrera fue extraña, pues no concordó con su calidad artística. Poseedora de un virtuosismo sofisticado, atractivo y espectacular, se identificó mucho con el cine popular y con amaneramientos más adecuados para la prensa del corazón como, por ejemplo, cambiar su vestido varias veces durante el mismo concierto, siguiendo su teoría de las relaciones entre color y música.

En este sentido, recomendamos la lectura (está en inglés) de un artículo recientemente publicado por el pianista Stephen Hough en “The Telegraph” titulado “I just couldn’t play Grieg in a red dress” (No podría interpretar a Grieg con un vestido rojo). Al final del artículo, Hough dice que además de cambiar de vestido entre distintas obras a lo largo de un concierto, Eileen también cambiaba de perfume. Hough, genial como siempre, concluye así su artículo: “Hmmm … I’m wondering what would be a good cologne for my next recital? Chanel’s Egoiste perhaps?”
Rustle of spring Op.32 nº 3 Christian Sinding. Scherzo Impromptu Op.73 nº 2 E. Grieg. Grabación eléctrica interpretada por Eileen Joyce.Parlophone E11427.Mat.XE 9955


1 comentario:

Mike dijo...

Thank you for all this great music you have shared with us. Fantastic stuff!