1/5/16

Nikolái Figner.( Kazan 9-2-1857 - Kiev 13-12-1918)

Nikolái Figner fue un Tenor ruso,que junto a su esposa Medea Figner formaron una célebre pareja en la ópera rusa de la época y Tchaicovsky compuso óperas específicamente para ellos.
Se unió a la Marina Rusa donde llegó a ser teniente retirándose en 1881 para estudiar canto en el Conservatorio de San Petersburgo con Vassily Samus, I. P. Pryanishnikova y Camille Everardi. Viajó a Italia donde debutó en Nápoles en Filemón y Baucis de Charles Gounod en 1882 estudiando además con el famoso profesor Francesco Lamperti.
Cantó en Madrid, Bucarest y Londres (Covent Garden). Hizo giras por Sudamérica y en 1886, en Turín, cantó en la premiere mundial de Edmea de Alfredo Catalani con Arturo Toscanini
Otros papeles que cantó fueron Arnold en Guillermo Tell de Rossini, el duque en Rigoletto de Verdi y Carlo en Linda di Chamounix de Donizetti. Cantó en óperas de Alexander Borodin (Vladimir en Principe Igor),Alexander Dargomyzhsky (el príncipe en Rusalka ), y Anton Rubinstein (Sinodal en El demonio).
En 1887 conoció a la mezzosoprano y luego soprano florentina Medea Mei (luego Medea Mei-Figner) con quien entabló una relación amorosa y un dúo artístico que se haría célebre. La aclamación a sus interpretaciones como Don José y Carmen en la ópera de Bizet suscitaron entusiasmo inusitado en la corte rusa.
Muy apreciados por Chaicovski, estrenaron La dama de picas - compuesta para sus voces -, cantando también Eugenio Onegin además de Aida, Werther, Otello, Tosca y otras. Se divorciaron en 1904 y él se retiró a enseñar al conservatorio de Kiev, perdió todas sus posesiones durante la Revolución rusa de 1917 y murió en la miseria. 
Siciliana de Cavalleria Rusticana. P.Mascagni. Grabación acústica 1902 interpretada por Nikolái Figner con acompañamiento de piano. G&T G.C 22596x.Mat.369z