9/9/07

Pablo Sarasate (VII)

Capricho Jota. Pablo Sarasate. Grabación acústica 1904, interpretada por el propio autor. G&T G.C.-37932.Mat.4259o
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8/9/07

Fritz Kreisler (II)

Romanza sin palabras P.Tchaikowsky. Grabación acústica Berlin 1904, interpretada por Fritz Kreisler. G&T G.C. 47944 .Mat.2084 X
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Fritz Kreisler.Viena 2 de Febrero de 1875 - Nueva York 29 de Enero de 1962

Fue un notable violinista y compositor de origen austriaco.
Comenzó a estudiar con su padre siendo aún un niño y se perfeccionó con Jacques Auber. En 1882 se convirtió a la edad de 7 años en el alumno más joven de la historia del Conservatorio Musical de Viena, donde estudió con Hellmesberge y Bruckner. Dos años más tarde, con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert, Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París.
En 1888, Fritz Kreisler inició una gira de conciertos por Estados Unidos, y después de varios años en los que se dedicó a la Medicina, volvió a ejercer como solista a partir de 1899. En 1924 se estableció en Berlín, más tarde en París y en 1939, huyendo de los nazis, en Estados Unidos. Entre sus composiciones caben destacar obras para violín como "Liebesleid" y "Liebesfreud".


Aria. De la Suite N.3 BWV 1068 J.S.Bach. Grabación acústica Berlin 1904, interpretada por Fritz Kreisler. G&T G.C.47947.Mat.2087X
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Enrico Caruso.(II)



Mattinata.de la Ópera Chatterton. Ruggiero Leoncavallo. Grabación acústica Milán 1904, interpretada por Enrico Caruso y acompañada al piano por Ruggiero Leoncavallo.G&T 52034.Mat.2181h
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2/9/07

Joseph Joachim.Kittsee 28 de Junio de 1831 - Berlin 15 de Agosto de 1907



Nació en Kittsee cerca de Bratislava y Eisenstadt, actualmente en el estado austríaco de Burgenland, de Julius y Fanny Joachim, que eran judíos húngaros, siendo el séptimo de ocho hijos.
El año 1833 su familia se trasladó a Pest, donde estudió violín con Stanislaus Serwaczynski, concertino de la ópera de Pest (Serwaczynski se trasladó después a Lublin, Polonia, donde fue profesor de Wieniawski). En 1839, Joachim prosiguió sus estudios en Viena (durante un tiempo con Miska Hauser y Georg Hellmesberger (padre); finalmente —y de manera significativa— con Joseph Böhm). Bajo la protección de su prima, Fanny Wittgenstein (abuela del filósofo Ludwig Wittgenstein) fue a vivir y a estudiar a Leipzig, donde se convirtió en protegido de Felix Mendelssohn. En su primera actuación pública con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig tocó el concierto de Heinrich Wilhelm Ernst. La interpretación del Concierto para violín de Beethoven en Londres, en 1844, cuando sólo tenía 12 años, y bajo la dirección de Mendelssohn, supuso un gran éxito y ayudó a situar esta obra en el repertorio. A pesar de que su segunda gira de conciertos resultó menos exitosa, Joachim se convirtió en un ídolo en Inglaterra.
Después de la muerte de Mendelssohn, Joachim permaneció algún tiempo en Leipzig, enseñando en el Conservatorio y tocando en el primer atril de la Orquesta del Gewandhaus con Ferdinand David. En 1848, Franz Liszt estableció su residencia en Weimar, determinado a restablecer la reputación de la ciudad como la Atenas de Alemania. Reunió un círculo de jóvenes vanguardistas, opuestos al conservador círculo de Leipzig. Joachim participó en el proyecto. Sirvió a Listz como concertino, y durante unos años abrazó de forma entusiasta la nueva música psicológica, como él la denominaba. En 1852 se trasladó a Hanover, mientras que, a la vez, se separaba de los ideales musicales de la Nueva Escuela Alemana (Liszt, Wagner, Berlioz y sus seguidores, como les definió el periodista Franz Brendel) haciendo causa común con Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms. Su ruptura con Liszt se confirmó en agosto de 1857, cuando Joachim escribió a su mentor: "No simpatizo en absoluto con vuestra música; contradice todo aquello que desde mi tierna juventud constituyó mi alimento intelectual procedente del espíritu de nuestros grandes maestros."
La estancia de Joachim en Hanover fue la más prolífica en cuanto a la composición. Durante este periodo a menudo tocaba con Clara Schumann y con Brahms, tanto en privado como en público. En 1860, Brahms y Joachim escribieron juntos un manifiesto contra la música progresista de la Nueva Escuela Alemana, en reacción al polémico Neue Zeitschrift für Musik. El manifiesto se considera generalmente como un error de los autores, y fue acogido con ridículo y hostilidad.
El 10 de mayo de 1863 Joachim se casó con Amalie Weiss. En 1865 abandonó su puesto al servicio del Rey de Hanover en protesta, cuando este se negó a promocionar a uno de los miembros de la orquesta debido a su origen judío. En 1866 se trasladó en Berlín, donde fue director fundador de la Real Academia de Música. También fundó una orquesta y, en 1869, el Cuarteto de Cuerda Joachim, que rapidamente consiguió la reputación de ser el mejor de Europa.
En 1884, Joachim y su mujer se separaron, porque aquel estaba convencido que ella había tenido una relación amorosa con Fritz Simrock, editor de Brahms. Brahms, convencido de que las sospechas de Joachim no tenían base, escribió una carta de apoyo a Amalie, que ella más tarde utilizaría como prueba a su favor en el proceso de divorcio comenzado por Joachim. Esto causó un enfriamiento de la amistad entre Brahms y Joachim, que no se restauró hasta unos años después, cuando Brahms compuso el Doble concierto en la menor para violín y violonchelo, Op. 102, como una ofrenda de paz a su viejo amigo.
El 17 de agosto de 1903, en Berlín, grabó un disco de dos caras para la compañía Gramophone (G&T), que permanece como una fascinante y valiosa fuente de información sobre el estilo de interpretación violinística del siglo XIX. Fue el primer violinista, que se sepa, que hizo una grabación fonográfica. Joachim permaneció en Berlín hasta su muerte, por actinomicosis, en 1907.

Entre los hitos más notables que consiguió Joachim destaca la recuperación para el repertorio de las Sonatas y partitas para violín solo BWV 1001-1006 de Johann Sebastian Bach, y especialmente el Concierto para violín en re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven. Fue de los primeros en interpretar el Concierto para violín n.º 2 de Mendelssohn, que estudió con el mismo compositor. Jugó un papel muy destacado en la carrera de Johannes Brahms, siendo un incansable defensor de sus obras a pesar de las vicisitudes de su amistad. Dirigió el estreno inglés de la Sinfonía n.º 1 en do menor de Brahms.
Un cierto número de colegas contemporáneos, como por ejemplo Robert Schumann, Johannes Brahms, Max Bruch y Antonín Dvořák, compusieron conciertos para violín pensando en él, muchos de los cuales han pasado a formar parte del repertorio estándar. No obstante, el repertorio de solista de Joachim permaneció relativamente reducido. A pesar de su gran amistad con Brahms, sólo interpretó su Concierto para violín en re mayor, Op. 77 seis veces en toda su vida. Nunca interpretó el Concierto para violín en re menor, que Robert Schumann había escrito especialmente para él, o el Concierto para violín en la menor, Op. 53 de Antonin Dvořák. La obra más extraña que le fue dedicada fue la 'F-A-E' Sonata, una colaboración entre Schumann, Brahms y Albert Dietrich, basada en las iniciales del lema de Joachim, Frei aber Einsam (libre pero solo). A pesar de que esta sonata se interpreta poco de manera completa, su tercer movimiento, el Scherzo en do menor, compuesto por Brahms, se interpreta a menudo.
Las obras del mismo Joachim no son tan bien conocidas. Tuvo reputación de ser un compositor de un corto pero distinguido catálogo de obras. Entre las mismas hay un cierto número para violín (incluyendo tres conciertos) y oberturas para Hamlet y Enrique IV de Shakespeare. También compuso cadencias para conciertos de otros compositores, incluyendo las de Beethoven y Brahms. Su obra más conocida es su Concierto Húngaro, núm. 2, en re menor, Op 11.
El poeta británico, Robert Bridges, escribió un soneto sobre Joachim en su volumen de poesía The Growth of Love.
Bourrée. De la Partita en Si menor de J.S.Bach. Grabación acústica Berlin 1903, interpretada por Joseph Joachim. G&T 047904.Mat.205y

Pablo Sarasate (VI)

Zapateado. Pablo Sarasate. Grabación acústica 1904, interpretada por el propio autor. G&T G.C.-37937.Mat.4266o
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1/9/07

José Viana da Motta.Santo Tomé, 22 de abril de 1868 - Lisboa, 1948

Fue un compositor, pianista y profesor de música portugués.

Es la personalidad más polifacética de la música portuguesa en la primera mitad del siglo XX: pianista virtuoso de fama internacional, pedagogo, compositor, ensayista y filósofo, es un ejemplo a seguir como modelo de trabajo y tenacidad. Su concepción vital plantea el logro del equilibrio mental, de la dignidad artística y del desarrollo intelectual, a partir del seguimiento de la vocación propia y del cultivo de las facultades naturales propias, en su caso, el dominio absoluto de la técnica pianística.
Su virtuosismo pianístico, le hace invitado habitual de las sociedades filarmónicas de todo el mundo: Rusia, Francia, Estados Unidos, Italia, España, Dinamarca, etc. Es un wagneriano fiel durante toda su carrera y, cuando fija definitivamente su residencia en Lisboa (1917), un promotor incansable de la música sinfónica y de cámara en Portugal y en España. Ese mismo año funda la Sociedad de Conciertos de Lisboa, dirigiendo su orquesta entre 1918 y 1920.
Es nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de Lisboa en 1918, puesto que ocupa hasta 1938. Entre sus discípulos destacan los nombres de Maria Antoinette de Freitas Branco, Nella Maissa, Luís Costa, Campos Coelho, Helena Sá e Costa, Fernando Lopes-Graça, Sequeira e Costa.
Como compositor, Viana da Mota ocupa un lugar importante en la renovación de la música portuguesa. Entre sus obras destacan la Sinfonía À Pátria, Evocação dos Lusíadas, Cenas da Montanha y numerosas piezas vocales o para piano.


Duetino Concertante para dos pianos. Mozart-Busoni. Grabación eléctrica. Paris 1928, interpretada por José Viana da Motta y Mlle de Castello Lopes. Pathe X5453.Mat.N8738-2 N8739-2
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