20/1/12

Guiomar Novaes. São João da Boa Vista 28-2-1895 - São Paulo 7-3-1979

Guiomar Novaes nació el 28 de febrero de 1895 en São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo (Brasil). Era la hija menor de una familia muy numerosa. Estudió con Antonietta Rudge Miller y Luigi Chiafarelli antes de ser aceptada como alumna de Isidor Philipp en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en 1909. Ese año había 2 plazas en el Conservatorio para estudiantes extranjeros y 387 solicitantes. Giomar Novaes tuvo que interpretar ante un jurado que incluía a Gabriel Fauré, Claude Debussy y Moritz Moszkowski los "Grandes Études de Paganini" en mi mayor de Franz Liszt, la "Balada nº 3, Op. 47" de Frédéric Chopin y el "Carnaval" de Robert Schumann, obteniendo la primera plaza. Debussy escribió más tarde una carta dejando constancia de su asombro acerca de la pequeña niña brasileña que llegó a la estación y, olvidándose del público y el jurado, interpretó con enorme belleza y completamente absorta.

Su técnica e interpretación musical se habían formado cuando llegó a París. Una de lass primeras piezas que interpretó para Philipp fue la "Sonata Les Adiex" de Ludwig van Beethoven. Philipp le dijo que había realizado el segundo movimiento demasiado rápido y que debía repetirlo más lentamente. Novaes lo repitió con algunas diferencias en algunos detalles, pero en exactamente al mismo ritmo, hecho que sucedió varias veces. Philipp finalmente se rindió, afirmando más tarde, "Incluso a esa edad, tenía una mentalidad individualista".
A finales de 1910, Guiomar realizó su debut oficial con la Orquesta Chatelet, dirigida por Gabriel Pierné. También interpretó obras bajo la dirección de Henry Wood, en Reino Unido e inició una gira por Italia, Suiza y Alemania. Volvió a su Brasil natal con el inicio de la Primera Guerra Mundial e hizo su debut en Estados Unidos en 1915 en el Aeolian Hall de Nueva York. El crítico musical del New York Times Richard Aldricht la apodó "una música por la gracia de Dios". Pitts Sanborn, del Boston Globe la denominó "la joven genio del piano". Apodada "la Paderewska de las Pampas",continuó actuando en Estados Unidos con frecuencia, principalmente en la ciudad de Nueva York. En 1922 contrajo matrimonio con Octavio Pinto, un ingeniero civil que también era pianista y compositor. Continuó su carrera musical hasta la década de 1970. Su última aparición en un concierto tuvo lugar en el Hunter College de Nueva York en 1972. Guiomar Novaes murió en São Paulo (Brasil) en 1979.
Tango Brasileño. Alexandre Levy. Grabación acústica 1919, interpretada por Guiomar Novaes. Victor 64879.Mat.-2
Descarga

1/1/12

Ignacy Jan Paderewski. Kurylowka 6-11-1860 - Nueva York 29-6-1941

Pianista, compositor y político polaco. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX. Inició el estudio del piano cuando sólo tenía tres años, y a los doce entró en el Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado después de borrascosas y penosas vicisitudes en el año 1878.
Nombrado a su vez para enseñar en aquel Conservatorio, no permaneció en él mucho tiempo, y marchó primero a Berlín y después a Viena, donde completó sus estudios con Leszeticki (1884). De aquellos años son sus primeras composiciones, especialmente para piano; la mayor parte inspiradas en motivos nacionales, como la Krakowiak, op. 3, los Cantos polacos, op. 5 y op. 9, y el segundo libro de las Humoresques op. 14, por lo demás, de carácter típicamente romántico o virtuosista, tono que también domina en las Scènes romantiques op. 10, la Sonata en la menor para violín y piano op. 13, y el primer libro de las Humoresques, que contiene, entre otros, el conocidísimo Menuet célèbre.
Como concertista realizó giras por todo el mundo. Con los conciertos de Viena y de París de 1887 inició Paderewski su magnífica carrera de concertista, que absorbió poco a poco su actividad de compositor. El Concierto en la menor op. 17 para piano y orquesta (1888), la ópera Manru (representada en Dresde en 1901) y la Sinfonía en si menor op. 24 (1903-1907) quedan como las mejores obras de Paderewski, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.
Elegido presidente de la nueva República polaca (1919), firmó como tal el Tratado de Versalles. Reanudó después la actividad de concertista y dirigió la nueva edición nacional de las obras de Chopin (1935-40). Al estallar la segunda Guerra Mundial, volvió a la vida política activa, y fue nombrado presidente del Consejo Nacional polaco (1939). Habiéndose refugiado en Estados Unidos (1940), murió poco después. Fue un virtuoso extraordinario y un gran patriota.
La Bandoline. Rondo. François Couperin. Grabación acústica New Jersey 1914, interpretada por I. Jan Paderewski. HMV 05567.Mat.C 14773-2