15/8/13

Walter Wilhelm Gieseking. (Lyon 5 de noviembre de 1895 - Londres 26 de octubre de 1956)



Walter Wilhelm Gieseking nació el 5 de noviembre de 1895 en Lyon, hijo de padres alemanes. Gieseking fue en gran parte un pianista autodidacta, hasta que comenzó sus estudios en el conservatorio de Hannover (Alemania). Estudió con Karl Leimer, con quien había escrito un libro. Su carrera profesional comenzó en 1923 con la interpretación del "Concierto para piano" de Hans Pfitzner.
Según la biografía de Artur Rubinstein,1 antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la misma declaró ser un seguidor entusiasta del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; durante la guerra permaneció en Alemania y también realizó algunas interpretaciones en la Francia ocupada. Todo ello dio lugar a acusaciones de colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Varios de sus conciertos, en especial en Estados Unidos, tuvieron que ser cancelados por las protestas en su contra. Después de la guerra adujo haber sido víctima de tácticas de presión política y finalmente fue absuelto por un tribunal Aliado de cualquier acto cometido.
Gieseking tenía un amplio repertorio, que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de Sergéi Rajmáninov (el compositor quedó impresionado con su interpretación del "Concierto para piano nº 3") y obras más modernas de Ferruccio Busoni, Paul Hindemith, Arnold Schönberg y Goffredo Petrassi. Sin embargo, es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.
Murió el 26 de octubre de 1956 mientras estaba grabando la "Sonata para piano nº 15" de Beethoven para la compañía HMV. Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto, pero esa noche falleció. HMV comercializó la grabación inacabada.
Sus grabaciones de los "Preludios" de Debussy, realizadas en 1953 y 1955, fueron republicadas por EMI en su colección "Grandes grabaciones del siglo". Muchas de sus grabaciones posteriores fueron hechas en formato estéreo y monoaural. La compañía Music & Arts ha publicado la grabación estéreo de la interpretación de Gieseking de 1944 del concierto para piano de Beethoven "Emperador".

To the Spring op. 43, N° 6 y Butterfly op. 42, N° 1 de Lyric Pieces. Edward Grieg. Grabación eléctrica Berlin 1929, interpretada por Walter Gieseking. Odeon O-7804b.Mat.H-52548
Descarga

Grabación cedida amablemente por el Sr. Julio Araya (Italia)

12/8/13

Enrico Caruso.(Nápoles 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921)

 Tenor italiano. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini. Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Una de las razones de su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, a la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.
Luna Fedel. Redento Zardo. Grabación acústica Milán 1903, interpretada por Enrico Caruso con acompañamiento de piano. Disco Zonofono X-1551. Mat. 1551-II

1/8/13

Marguerite Long (Nimes 13 de noviembre de 1874 - 13 de febrero de 1966)

Marguerite (Marie – Charlote) Long, pianista y docente francesa nacida en Nimes en el año 1874. Desde pequeña entra al conservatorio de su ciudad natal. Al poco tiempo es invitada para ser alumna del Conservatorio de París y ponerse bajo la orientación pianística de Antoine François Marmontel (1816 – 1898). Sus progresos son bastante acelerados, de tal forma que obtiene el 1er. Premio en dicho conservatorio. A los 19 años debuta como una verdadera concertista en la sala Pleyel – Wolf. Luego, en 1903, se presenta con mucho éxito en el ciclo de conciertos Lamoureux, en donde se reafirma como una gran ejecutante. Sin embargo, poco a poco comienza orientarse hacia la docencia y podemos dar gracias que ello ocurrió en esa forma, puesto que de sus manos salieron con posterioridad grandes ejecutantes. Como docente hacía mucho hincapié en la posición de las manos, a la redondez de los dedos, la digitación, las ejercitaciones y al estudio. En realidad Marguerite Long, mucho más que sus antecesores, quiso imponer una verdadera escuela francesa de piano. Al respecto expresó en cierta ocasión, “....mi escuela es lúcida, tiene precisión y sutileza...se concentra más bien sobre la elegancia que sobre la fuerza...conserva un sentido de equilibrio, proporción y no cede ante ninguna otra en su poder y en la profundidad de su emoción interior”.  Esta gran pianista - docente se opuso al concepto de Gabriel Fauré de que “las mujeres no pueden llegar a ser virtuosas debido a su estructura física...” ¡Cuán equivocado estuvo este compositor francés! Ya en su época y más adelante, los hechos demostraron que era M. Long la que tuvo razón.
Llegó a ser buena amiga de Debussy (1962 – 1918), del cual llegó a ser una excelente ejecutante de sus creaciones, como también invirtió mucho tiempo para la enseñanza de su interpretación. Con posterioridad hizo lo mismo con Maurice Ravel (1875 – 1937) y con Gabriel Fauré (1845 – 1924). A partir del año 1921 se convierte en docente de la “Escuela Normal de Música”, la cual recién se había fundado. Siendo una gran especialista de la música francesa, dio numerosos cursos sobre Fauré y Debussy. En el año 1932 ejecuta por primera vez en público el “Concierto para piano y orquesta de Ravel”, el cual se la había dedicado el propio compositor. En 1941 fundó el concurso que llevaba precisamente su nombre.
En la actualidad se escuchan muy pocas grabaciones de esta gran personalidad del mundo pianístico francés. Sin embargo es muy recordada su grabación de la “Ballade” de G. Fauré, como también sigue sonando en nuestros oídos su famosa grabación de la “Sinfonía sobre el canto de un aire montañés francés” de Vincent d´Indy (1851 – 1931). Esta gran pedagoga francesa formó u orientó a pianistas de verdadera jerarquía como J. Février, L. Descaves, J. M. Darré, J. Doyen, N. Henriot, Ph. Entremont, G. Tacchino y B. L. Gelber.
A Marguerite Long le han dedicado numerosas obras. Ha publicado además tres libros: “Al piano con Claude Debussy” (1960), “Al piano con Gabriel Faure” (1963) y junto a Pierre Laumonier “Al piano con Maurice Ravel” (1971).
Marguerite Long falleció en 1966 a los 92 años de edad.

Concierto para piano y orquesta en Sol mayor. Maurice Ravel. Grabación eléctrica 1932, interpretada por Marguerite Long y Orquesta Sinfónica dirigida por Maurice Ravel. Columbia LFX 257/59.Mat.WLX 1593/97
Descarga
Descarga
Descarga