19/9/13

Marie Hall. (Newcastle 8 de Abril 1884 – Cheltenham 11 de Noviembre 1956)

María Pauline Hall nació en Newcastle , Inglaterra. Recibió sus primeras lecciones de su padre, que era arpista. También estudió con un maestro local, Hildegarde Werner. La familia de Marie vivió por todo el país y pasó algunos años en Guarlford un pequeño pueblo cerca de Malvern. Cuando tenía nueve años, Émile Sauret la oyó tocar, pero sus padres no siguieron su consejo de enviarla a la Royal Academy of Music de Londres. Ella continuó a estudiando con grandes maestros, como Edward Elgar, August Wilhelmj, Max Mossel, y el profesor Johann Kruse . En 1901, siguiendo el consejo de Jan Kubelík, se fue a estudiar con su antiguo tutor Otakar Ševčík en Praga.
Ella tocó por primera vez en Praga en noviembre de 1902 en Viena en enero de 1903, e hizo su debut en Londres el 16 de febrero de 1903, con un apoteósico éxito.
Poseía una técnica que se debió enteramente a la enseñanza de Ševčík. Mientras que Marie Hall parecía no ser muy fuerte físicamente, demostró ser lo suficientemente para abordar repertorios de gran ejecución
En 1911 Marie se casó con su manager, Edward Baring, se establecieron en Cheltenham y tuvo un hijo, Pauline . Durante los últimos años de su vida vivió en Cheltenham, en una gran casa victoriana, Marie ha sido descrita como una mujer muy encantadora , alegre, generosa y con un gran sentido del humor. Marie Hall murió  en Cheltenham el  11 de noviembre de 1956,a los 72 años de edad. El violín Stradivarius 1709, que había tocado durante más de 50 años y que se conoció como el Marie Hall Stradivarius, fue vendido en Sothebys en abril de 1988 con un precio de 473.000 libras a un postor anónimo sudamericano.
Jota Aragonesa op.27. Pablo Sarasate. Grabación acústica 1919 interpretada por Marie Hall con acompañamiento de piano. HMV 2-07956.Mat.HO
Descarga