1/5/15

Isolde Menges (16-5-1893 – 13-1-1976)


Fue una violinista inglesa, nativa de Sussex, Inglaterra, nacida el 16 de Mayo de 1893. Comenzó sus estudios de violín con su padre. Más tarde estudió durante tres años en Rusia (San Petersburgo) con Leopold Auer, aunque nunca fue conocida como una de sus famosas alumnas. También estudió con Carl Flesch - ella no era una de sus famosas alumnas tampoco-. Menges se dice que posee un tono muy legato y fino y su ejecución fue descrita como conmovedora y exuberante. Ella es conocida por tener un importante premio que lleva su nombre en el Royal College of Music (RCM-Inglaterra), donde enseñó por 40 años. Comenzó su carrera de concertista a una edad temprana, al igual que la mayoría de los violinistas, cuando todavía era una estudiante muy joven. Para su debut formal de Londres en febrero de 1913, interpretó tanto el concierto de Tchaikovsky y la Sinfonía Espagnol por Eduard Lalo, algo que ningún concertista de violín hoy se atrevería a hacer (para un debut). Ella tenía 19 años.  (Pocos violinistas -Raymond Cohen y Yehudi Menuhin, por ejemplo- han ejecutado tres conciertos en una noche, pero no dos en una actuación debut). Dos semanas más tarde, ella interpretó a Beethoven y los conciertos Wieniawski en otro concierto. Poco después, ella volvió a ejecutar dos conciertos en un solo programa -el de Brahms y los conciertos Glazunov-. Sus interpretaciones fueron muy elogiadas y ella se comparó con Marie Hall. En 1918, pasó varios meses enseñando en Canadá. Menges se le encomendó presentar en 1923 el estreno del primer concierto para violín (opus 27-1915) de Ernst Von Dohnanyi. Ella también recorrió los EE.UU. Dio conciertos con orquestas y directores notables como Willem Mengelberg, la Orquesta Nueva Reina de Hall dirigida por Henry J. Wood, la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Bruno Walter, y la Real Sociedad Filarmónica. En 1916 interpretó el Concierto para violín de Brahms y Édouard Lalo Symphonie espagnole con Ernest Bloch.
En septiembre de 1931, fue nombrada violín y profesora de música de cámara en el Royal College of Music de Inglaterra. Ella tenía 38 años. Coincidentemente, también fundó la Isolde Menges Cuarteto en ese mismo año. El cuarteto fue algo inusual para la época ya que trajo intérpretes femeninos y masculinos juntos por primera vez -Isolda Menges (violín), Beatrice Carelle (violín), John Dyer (viola), e Ivor James (Cello)-.
Menges también ejecutó y dio muchos conciertos con un quinteto presentándose en Darmstadt, Lieja, Wiesbaden, Amsterdam, La Haya, Rotterdam, y a lo largo de Inglaterra, Escocia, Canadá y los Estados Unidos. En 1938 su cuarteto dio un ciclo completo de Cuartetos de Beethoven en el Wigmore Hall de Londres, y otro en Oxford.
Menges se retiró de la Royal College of Music en 1971. Ella tenía 78 años. Sus pupilos fueron Leonard Salzedo, Norma Varga, Isobel Murray y Malinee Peris. Su hermano menor fue el famoso compositor y director de orquesta Siegfried Frederick Herbert Menges.
Isolde Menges murió el 13 de enero de 1976, a los 83 años.
Chacona de la Partita nº 2 para violin BWV 1004. J.S.Bach. Grabación acústica 1924 interpretada por Isolde Menges.HMV D 875.Mat.Cc4451-1/54-2
Descarga

          Biografía y foto cedida amablemente por el Sr. Julio Araya (Italia)